Protesta frente a la Embajada del Perú en Londres, lunes 15 de junio , 12m.
El Colectivo de Peruanos en el Reino Unido
Pronunciamiento
Condenamos la masacre ocurrida el 5 de junio en la provincia de Bagua, departamente de Amazonas, en circunstancias en que los pobladores nativos de esa región se hallaban protestando mediante un bloqueo de carretera. El trágico saldo de este brutal desalojo ha sido un número no determinado muertos, además de numerosos heridos, así como muchos pobladores considerados desaparecidos. Según cifras oficiales las víctimas fatales ascienden a 10 indígenas y 24 policias fallecidos.
Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos y medios independientes, en base versiones de los habitantes de lugar y testigos de lo ocurrido en el lugar de la masacre, estiman un alto número de víctimas entre los nativos. De acuerdo a últimos testimonios recogidos de familiares de pobladores, entre ellos dirigentes nativos, que salieron a protestar ese día y que no han retornado aún a sus comunidades de origen.
Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades indígenas de la selva del Perú y exigimos respeto a sus derechos como pueblos originarios de la Amazonía. Estos derechos se hallan consagrados en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de los derechos de los pueblos indigenas de la ONU, los mismos que constitucionalmente son ley de la nación peruana.
Estos trágicos hechos pudieron ser evitados. Los nativos llevaban mas de 50 das reclamando la derogatoria del DL 1090 pero la opción del diálogo nunca se puso en práctica, en cambio se opto por la fuerza. Es un clamor generalizdo que los responsables de la masacre deben ser sancionados.
Consideramos que la defensa de la Amazonía , una de las pocas esperanzas ecológicas del planeta, es indesligable de la subsistencia y promoción de los pueblos indígenas que la pueblan. Durante miles de años las etnias amazónicas han logrado preservar el equilibrio ecológico aprovechando la biodiversidad en ella existente, con sabiduría y en base al conocimiento ancestral transmitida de generación en generación. No obstante quieriéndoseles inculpar de lo ocurrido en Bagua, cierta prensa y el discurso oficial – han querido tildar a los nativos de “salvajes” y “primitivos”-
Creemos que es tiempo de escuchar la voz de los indígenas, que han permanecido marginados y silenciados durante siglos, y son todavía considerados hoy en día como ciudadanos de segunda clase por el estado y algunos racistas que merodean en algunos medios de comunicación.
Que se reconozcan a las organizaciones representativas de las comunidades nativas como la AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de las Selva Peruana), interlocutores válidos de los pueblos amazónicos. Nuestra solidaridad con Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, que se halla en calidad de asilado político en la embajada de Nicaragua.
Consideramos que el verdadero desarrollo para el Perú y América Latina sólo puede provenir de un desarrollo sostenido poniendo por delante el bienestar de sus pueblos, por lo que se hace imperioso un cambio de modelo, ya que el actual sólo trae consecuencias nefastas para el entorno ecológico, favoreciendo únicamente a un puñado de transnacionales y ciertos grupos económicos.
Nos aunamos al reclamo de las comunidades amazónicas del Perú de la derogatoria del DL 1090 por ser inconstitucional y por violar el convenio 169 de la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) y por contravenir la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU. La comunidad peruana necesita saber la verdad de lo acontecido en Bagua y que se pare definitivamente el abuso, atropello y persecución de los nativos.
Por la defensa de la Amazonía que es la defensa de la vida.
No a la privatizacion de la selva
Sí al diálogo, no a la represión
Solidaridad con los pueblos amazónicos.
Otro mundo es posible.
Londres 15 de junio de 2009
Adherentes:
Sofia Buchuck
Claudio Chipana
Paul Goulder
Susy Goulder
Medalit Soto
Juan Figueroa
John Loayza
Siguen firmas
No comments:
Post a Comment